Guía de Cable Parlantes

Publicado por Oscar Matus en

Guía para conocer los Cables de Parlantes

Existen muchas corrientes o tendencias distintas respecto de los cables parlantes. Intentaremos hacer un recorrido partiendo por los temas objetivos, hasta llegar a los gustos personales.

  1. Grosor/Calibre del cable parlante
  2. OFC o CCA? Cuál es la diferencia?
  3. Conectores que facilitan la vida
  4. Son mejores los cables de parlantes ultra premium?

Grosor/Calibre del cable parlante

El grosor o calibre del cable se identifica por su número American Wire Gauge o con su sigla AWG. Cuanto menor sea el número de calibre, más grueso será el cable.

El cable más grueso presenta menos resistencia al flujo de corriente y por ende, recomendamos un cable grueso para distancias largas, amplificación de alta potencia y/o para parlantes de baja potencia ( 4 ohm por ejemplo).

Si quieres irte a la segura, siempre prefiere cables más gruesos o de menor AWG.
Existen diversos calibres o AWG. Para audio, el grosor típico es 12,14 y 16 AWG.

OFC o CCA? Cuál es la diferencia?

OFC significa Oxygen Free Cooper o Cobre Libre de Oxígeno.
CCA significa Copper Clad Aluminum o Aluminio revestido de Cobre.
Sin dudas que el cobre es mejor conductor que el aluminio, pero a su vez es más caro.
El libre de oxígeno, permite mantener con vida más larga el cable, evitando corrosión y por ende manteniendo la calidad de tu sonido en el tiempo.

Conectores que facilitan la vida

 

Las Bananas, definitivamente facilitan la vida. Puedes comprar cables con las bananas ya instaladas o armar tu propio set de cables agregando las bananas. Es un proceso simple, que requiere algunos minutos de dedicación, pero te ahorrará muchos dolores de cabeza, cuando quieras mover tu amplficador, receiver y/o tus parlantes.

 

¿Merecen la pena los cables de altavoz de alta gama?

Esta es la gran encrucijada...y el tema de discusión de muchos audiófilos. Según nuestra experiencia...valen la pena. Pero...no creas que vas a escuchar más instrumentos...sino más bien hay un que se yo, que lo hace obtener un sonido más puro.


Consejos de conexión

Identifique los cables positivo y negativo de los cables de sus parlantes y asegúrese de conectarlos en consecuencia a sus altavoces y su amplificador o receptor. Si se cruza una de las conexiones, su música no sonará bien.

Tienes dudas? Comentarios? Aportes? Nuevas experiencias? Escribe en los comentarios del blog, para que juntos aprendamos más del audio HiFi.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados